Trazados reguladores

Dentro del ámbito de la geometría, tenemos la maravilla de los Trazados Reguladores, también llamados trazados generadores o trazados; cuya particularidad es que son de una naturaleza universal y que podemos encontrar en la base de todas las estructuras sagradas de la humanidad. Con una dimensión equivalente a los Yantras de la tradición del budismo.

Del mismo modo que comentamos que en la Arquitectura Sagrada, allí hasta donde conocemos de la Geobiología, todos los lugares sagrados de la humanidad se rigen por los mismos parámetros, independientemente del espacio y del tiempo al que pertenecen dichos lugares, podemos afirmar que la base de todas las estructuras construidas, nos da igual si se tratan de las pirámides en Egipto o en América, de la Stupa Tibetana, de los Círculos de Piedra repartidos por el mundo, de nuestras iglesias románicas y cualquier otra que podamos imaginar en el planeta…; todas estas estructuras se rigen por la misma base de los Trazados Reguladores.

Partiendo de un único punto, el axis mundi, junto con los ejes cardo y decumanus, y conociendo la latitud del lugar y la Eclíptica en un momento dado, encontramos un azimuth (ángulo) a partir del cual desarrollamos una estructura básica, y después más compleja, que nos permite encontrar las medidas sagradas en relación con un lugar y un tiempo dados, y nos posibilitan la creación de un mandala, una figura en la que las energías se organizan y donde, con nuestra intención y los conocimientos adecuados, podemos activar aquellos aspectos que más nos interesan.

Los Trazados Reguladores nos permiten una aplicación práctica preciosa en el diseño, en la construcción, en la armonización de los lugares construidos, en relación a las plantas y los árboles. Podemos afirmar con rotundidad que en el Tiempo Presente los Trazados nos permiten construir una vivienda y sus alrededores que se puedan convertir en el gran armonizador de la vida en relación a un lugar.

 

Nos sirven igualmente en otros ámbitos, como la creación de una tarjeta de visita, el logotipo de tu empresa, teniendo en cuenta tu día de nacimiento, las medidas de construcción de un lugar, el diseño de un huerto, de un jardín…, todo desde esta perspectiva; cualquier obra de creación que podamos imaginar la podemos realizar a partir de esta estructura básica y maravillosa que son los Trazados Reguladores.